Los Agentes Inmobiliarios reivindican una Auto-Regulación

Autor: Afilia Inmobiliarias Fecha: 20 dic 2017

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) aprueba la creación de una certificación profesional, que será obligatoria para asociarse.best Swiss made replica watches worldwide Bestwatch.is

Más de 3.000 Agentes Inmobiliarios de toda España, asociados en la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), consideran fundamental la creación de Registros Autonómicos de Agentes para ofrecer mayor garantía a los consumidores y clientes, en una de las decisiones más trascendentes que tomarán en su vida: la compraventa de una vivienda. Así lo decidieron en la última Asamblea General de FAI, celebrada el pasado 1 de Febrero, donde la Federación aprobó por unanimidad la creación de una certificación profesional para Agentes Inmobiliarios, que pretende dotarles de la formación básica y esencial en materia inmobiliaria, jurídica y comercial y que será obligatoria para poder formar parte de cualquier asociación adherida. “Será un factor diferencial y una garantía para nuestros clientes saber que su Agente dispone de una certificación profesional contrastada y además, si se aprueban los Registros Autonómicos, que cumplirá estrictamente con la legislación correspondiente” indica la presidenta de FAI, Nora García.

Con la nueva certificación, FAI pretende poner coto al intrusismo del sector y garantizar los derechos de consumidores y usuarios. “No tiene sentido que una decisión tan trascendental como la compraventa de tu inmueble, como vivienda habitual o como inversión, pueda ser tutelada por personas que no acrediten formación alguna o el cumplimiento de unos mínimos requisitos legales en materia de responsabilidad civil profesional, Protección de Datos, Caución o que ejerzan sin cumplir con la fiscalidad vigente”, apunta la presidenta de FAI. 

Al mismo tiempo, las organizaciones autonómicas integradas en FAI se ponen a disposición de las Consejerías correspondientes en cada Comunidad Autónoma, para ayudar en el diseño, operativa y control de un sistema eficaz de Registro de profesionales, comprometidos a ejercer desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de Consumo. En este sentido, quieren recordar la buena predisposición por parte de la Administración en algunas comunidades autónomas, donde se está valorando la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios tomando como base la legislación (AICAT) vigente en Cataluña desde 2010. Este es el caso del Código  Andaluz (CACI), reciéntemente puesto en marcha, o del nuevo Registro de Agentes de la Comunidad de Madrid, aprobado el pasado 16 de febrero.  “Consideramos que ese es el camino correcto para combatir la mala praxis y el ventajismo de quien además compite sin cumplir las leyes”, apunta la Presidenta de la Federación, Nora García.   

ACERCA DE FAI

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias en Colaboración (FAI), fue constituida en marzo de 2013 y está hoy integrada por un total de 20 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local, agrupando a más de 700 Agencias Inmobiliarias y 3.000 profesionales, que ponen en común su compromiso de colaborar entre ellos en beneficio de sus clientes.

Noticias

Afilia Inmobiliarias: Impulso al Sector Inmobiliario en Cantabria

En un contexto marcado por la recuperación económica y el dinamismo del mercado inmobiliario, Afilia Inmobiliarias emerge como un actor clave en la reactivación del sector en Cantabria.

Leer +

La compra de casas toca su nivel más alto desde 2010

El mercado de la vivienda avanza viento en popa. Sobre todo, por el lado de las compraventas, que sigue, sin lugar a dudas, la estela de la concesión de hipotecas (32,8% más en julio).

Leer +

¿Quieres comprar o vender una vivienda? Así se hace una reserva

Autor: Afilia Inmobiliarias Fecha: 28 nov 2017

Desde la primera visita al piso hasta la firma de la compraventa ante el notario - tras haber negociado el precio con el antiguo propietario y, posiblemente, la hipoteca con el banco -, el camino que conduce a la adquisición de una vivienda es ya de por sí bastante largo.

Leer +