Los Agentes Inmobiliarios reivindican una Auto-Regulación

Autor: Afilia Inmobiliarias Fecha: 20 dic 2017

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) aprueba la creación de una certificación profesional, que será obligatoria para asociarse.best Swiss made replica watches worldwide Bestwatch.is

Más de 3.000 Agentes Inmobiliarios de toda España, asociados en la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), consideran fundamental la creación de Registros Autonómicos de Agentes para ofrecer mayor garantía a los consumidores y clientes, en una de las decisiones más trascendentes que tomarán en su vida: la compraventa de una vivienda. Así lo decidieron en la última Asamblea General de FAI, celebrada el pasado 1 de Febrero, donde la Federación aprobó por unanimidad la creación de una certificación profesional para Agentes Inmobiliarios, que pretende dotarles de la formación básica y esencial en materia inmobiliaria, jurídica y comercial y que será obligatoria para poder formar parte de cualquier asociación adherida. “Será un factor diferencial y una garantía para nuestros clientes saber que su Agente dispone de una certificación profesional contrastada y además, si se aprueban los Registros Autonómicos, que cumplirá estrictamente con la legislación correspondiente” indica la presidenta de FAI, Nora García.

Con la nueva certificación, FAI pretende poner coto al intrusismo del sector y garantizar los derechos de consumidores y usuarios. “No tiene sentido que una decisión tan trascendental como la compraventa de tu inmueble, como vivienda habitual o como inversión, pueda ser tutelada por personas que no acrediten formación alguna o el cumplimiento de unos mínimos requisitos legales en materia de responsabilidad civil profesional, Protección de Datos, Caución o que ejerzan sin cumplir con la fiscalidad vigente”, apunta la presidenta de FAI. 

Al mismo tiempo, las organizaciones autonómicas integradas en FAI se ponen a disposición de las Consejerías correspondientes en cada Comunidad Autónoma, para ayudar en el diseño, operativa y control de un sistema eficaz de Registro de profesionales, comprometidos a ejercer desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de Consumo. En este sentido, quieren recordar la buena predisposición por parte de la Administración en algunas comunidades autónomas, donde se está valorando la creación de un Registro de Agentes Inmobiliarios tomando como base la legislación (AICAT) vigente en Cataluña desde 2010. Este es el caso del Código  Andaluz (CACI), reciéntemente puesto en marcha, o del nuevo Registro de Agentes de la Comunidad de Madrid, aprobado el pasado 16 de febrero.  “Consideramos que ese es el camino correcto para combatir la mala praxis y el ventajismo de quien además compite sin cumplir las leyes”, apunta la Presidenta de la Federación, Nora García.   

ACERCA DE FAI

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias en Colaboración (FAI), fue constituida en marzo de 2013 y está hoy integrada por un total de 20 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local, agrupando a más de 700 Agencias Inmobiliarias y 3.000 profesionales, que ponen en común su compromiso de colaborar entre ellos en beneficio de sus clientes.

Noticias

¡El Sector Inmobiliario en Movimiento!

Analizamos los factores que marcarán la tendencia este Verano en medio de un mercado inmobiliario dinámico. Los buscadores de vivienda se apresuran a cerrar operaciones mientras la escasez de oferta enfrenta un aumento de la demanda.

Leer +

Implicaciones del Índice de Precios de Referencia del Alquiler en Cantabria

Desde el pasado viernes 15 de marzo de 2024, una medida crucial entró en vigor en España, marcando un hito en el mercado inmobiliario. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Índice de Precios de Referencia del Alquiler ha comenzado a aplicarse en zonas designadas como tensionadas, impactando directamente en los contratos de arrendamiento. 

 

Leer +

Premios Trainera 2023

El Consejero de Urbanismo, Roberto Media; el Director General de Vivienda, Carlos Montes, y otras autoridades regionales además de otros representantes del sector inmobiliario de ámbito regional y nacional asistieron, a la entrega del Premio Trainera organizado por Afilia inmobiliarias.

Leer +